1¿Qué es el pensamiento reflexivo?
Reflexivo es el modo de
pensar que nos permite “REVISAR” NUESTRAS IDEAS Y TOMAR CONCIENCIA DE ELLAS. El
modo de pensamiento reflexivo nos permite reconocer y valorar nuestra forma de
pensar. Pensar reflexivamente nos permite tomar conciencia de nuestro “estilo
de pensamiento”, así como de nuestra “mentalidad”.
Es
una manera de establecer un orden a la hora de planificar tus ideas de la forma
más consciente y poder mirar y decir tal vez lo que realmente necesito, que rea
lamente
quiero que estoy haciendo mal,
https://www.google.com.co/search?
2¿Cuál es la importancia del pensamiento reflexivo?
|
necesario decir mucho
De donde posee el valor la locomotora
el automóvil la luz eléctrica y un millón de otros, objetos útiles
http://co.images.search.yahoo.com/images/view;_ylt=A2KLj9L.ZkRTQS4AbSqtcgx.;_
3¿caracteristicas del pensamiento reflexivo?
Investiguemos el proceso
educativo en la clase debería
tomar como modelo el proceso de investigación
científica y no proporcional a los alumnos
todas las propuestas, si no masa ayudarles a
plantear y resolver los
problemas comunidad de investigación : los alumnos
aprenden cuando pueden escucha
rse.
rse.
4¿Cuál es la clasificación el pensamiento
reflexivo?
Hay tres interruptores afuera de un cuarto que está cerrado con llave. Adentro del cuarto hay tres lamparas. Usted puede encender y apagar los interruptores cuantas veces quiera, siempre y cuando la puerta del cuarto permanezca cerrada. Entonces, usted debe entrar una sola vez al cuarto y determinar cual interruptor le corresponde a cada lampara
pensamiento reflexivo
Que es el pensamiento reflexivo? Según el filósofo John Dewey*, la reflexión consiste en tomar un rumor o creencia y analizarla con el fin de comprobar si es verdadera o falsa. El reflexionar sobre lo que decimos y hacemos, puede evitar muchas injusticias. También puede ayudarnos a tomar mejores desiciones. ¿Cuántas veces por repetir un chisme sin fundamento, hemos afectado la reputación de alguien? O ¿cuántas veces hemos sufrido por algo, para luego darnos cuenta que era innecesario?
5¿Cuáles son los desafíos de enseñar a pensar?
deje de hacer, afecta a todos los que
me rodean, aún cuando ya no esté en este mundo.
- IDENTIDAD donde según el concepto que
tengo de mi mismo voy a desarrollar una "misión" en mi vida y va a
desarrollar mis creencias para poder lograrlo. Tiene que ver con el verbo SER.
- CREENCIAS O VALORES, yo creo que soy
o no soy capaz de lograr algo en mi vida y según esto voy a desarrollar, o no,
mis capacidades. Tiene que ver con el verbo CREER.
- CAPACIDADES, son mis aptitudes o la
falta de ellas, y según esto yo me conduzco en mi contexto. Tiene que ver con
el verbo PODER.
https://www.google.es/search?
6¿dibuje el modelo sistemático del pensamiento reflexivo?
https://www.google.es/search?newwindow=1&biw=1024&bih=677&tbm=isch&sa=1&q=imagen+de
7¿Cuáles son los niveles de pensamiento?
8¿que es pensamiento prospectivo?
Hay una gran cantidad de técnicas y estrategias de pensamiento eficaz, una de ellas muy efectiva en sus resultados y que utilizamos algunos maestros de la escuela donde laboro es la diagramación mental, es una nueva forma de pensar que modifica la actitud que tomamos al acercarnos al conocimiento.,
La diagramación mental y los mapas mentales parten de una estructura a la vez sencilla y compleja.
Sencilla: Porque su aplicación a la vida cotidiana puede ser inmediata y compleja porque implica una actitud mental diferente, un nuevo enfoque de las estrategias de pensamiento que se fundamenta en una estructura bien definida.
https://www.google.com.co/search?q=imagen+del+pensamiento+prospectivo
9¿cual es la importancia del pensamiento prospectivo?
Formar profesionales en el diseño y construcción del futuro de la empresa y en el uso de estrategias e instrumentos que les permiFormar profesionales en el diseño y construcción del futuro de la empresa y en el uso de estrategias e instrumentos que les permitan ejercer un monitoreo constante para la dirección y orientación de organizaciones en mercados altamente competitivos. A través del desarrollo de una mentalidad estratégica y prospectiva se busca familiarizar a los participantes en las distintas maneras de analizar y construir el futuro y en el diseño de escenarios posibles, para hacer de nuestras instituciones publicas y privadas entes más competitivos y productivos.tan ejercer un monitoreo constante para la dirección y orientación de organizaciones en mercados altamente competitivos. A través del desarrollo de una mentalidad estratégica y prospectiva se busca familiarizar a los participantes en las distintas maneras de analizar y construir el futuro y en el diseño de escenarios posibles, para hacer de nuestras instituciones publicas y privadas entes más competitivos y productivos.
https://www.google.com.co/search?q=imagen
10¿cuales son las caracteristicas del pensamiento prospetivo?
- Simbolismo y representación. En torno a los dos años y medio el niño y la niña, sin abandonar el mundo de la acción, accede al mundo de los símbolos de diferentes formas: imitación en ausencia de modelos, juego de ficción, lenguaje, habla e imágenes internas, sueños, fantasías, etc.Egocentrismo. Dificultad de los niños y niñas para contemplar su propio punto de vista como uno más entre los posibles. De ahí la tendencia a centrarse en un solo rasgo llamativo de la situación y la dificultad para descentrarse de esa fijación y tener en cuenta otros rasgos.
Razonamiento preconceptual. No va de lo general a lo particular ni de lo particular a lo general, sino que pasa de lo particular a lo particular y opera mediante la mera yuxtaposición de partes sin lograr una auténtica articulación entre ellas.
Realismo. Considera que las cosas son lo que aparentan ser en la percepción inmediata. Así, los sueños, los nombres de las cosas, las obligaciones morales... son tratados como entidades casi tangibles, sustanciales.
Animismo. Interpretan los fenómenos de la realidad de un modo diferente al de los adultos, atribuyendo a objetos y hechos físicos propiedades como vida, conciencia, voluntad...
https://www.google.com.co/search?q=imagen+de+las+características+del+pensamiento+prospectivo&ne
11¿Cuál
es la clasificación del pensamiento prospectivo?
El futuro nos debe interesar porque ahí es donde vamos a vivir el resto de nuestros días. Una mirada anticipadora nos permite estar preparados y actuar con menos riesgo de fracaso y reducir el despilfarro o mal uso de energía y de recursos. En opinión del reconocido neurocientífico Rodolfo Llinás la capacidad de predecir o anticipar eventos futuros, es absolutamente indispensable por dos razones, una para ahorrar tiempo y energía y dos para sobrevivir y actuar exitosamente en el entorno [1]
Además de conocer el futuro, es importante incidir en él. Si logramos construir el futuro de manera compartida, alcanzaremos niveles de trascendencia y desarrollo personal y social, superiores al promedio.Las herramientas de la prospectiva permiten tender un puente entre la visión del futuro y la realidad presente, para la construcción de escenarios compartidos.
https://www.google.es/search?q=imagen+clasificacion+del+pensamiento&newwindow=1&tbm=isch&tbo=u&so
12¿Cuáles son los desafíos
De la metodología del pensamiento prospectivo?
Mientras que hay una gran discusión sobre los métodos de la prospectiva,
muchos caen en el rango de los métodos narrativos descriptivos y cómo
son usados en proyectos y promociones que pretender ser más de lo que
son a través de servicios de asesorías y sus soluciones prediseñadas
(pre-packaged solutions). Algunos métodos populares (ejemplo: Delphi,
escenarios, DOFA y “roadmapping”2
) han generado muchos artículos y
comentarios, aunque han fallado en comparar métodos sistemáticamente
(con excepción de Scopolo y Miles 2006) o explicar las numerosas
decisiones que se deben tomar en la aplicación de cualquier herramienta
y hacer uso de sus resultados. En esta última parta Slaughter (2004)
señala que “es la agudeza del analista la que evoca la profundidad y
capacidad”. Parte de esta profundidad requiere del reconocimiento de la
prospectiva como proceso. Por esta razón, la sección uno inicia la
discusión con una nota práctica sobre cómo los métodos se relacionan
con el procesos de prospectiva y sus fases.
El capítulo 2 también provee la difución de 33 métodos, adicionalmente
varias estructuras metodológicas y de clasificación con el propósito
general de elevar el perfil de las actividades de mirar hacia el futuro y fijar
las bases de una agenda de de investigación más estructurada para el
desarrollo metodológico en el campo de la prospectiva.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9211660475911144275#editor/target=post;postID=113073078109
13¿Cuáles
son los niveles de la prospectiva?
Amigo: no tengo idea del contexto en el cual debería entenderse el concepto de "niveles" en relación con la perspectiva. Por lo tanto, en ese aspecto no puedo ayudarte.
Respecto de "planta" y "alzado", se refiere a PROYECCIONES (diseños ortogonales) de formas u objetos.
La PLANTA es una proyección horizontal, conocida comunmente como PLANO, en la que el objeto está "observado" desde arriba.
El ALZADO es una vista desde el frente, en la cual el objeto está mostrado en una PROYECCIÓN VERTICAL. También podría llamársele "frente" aunque no necesariamente, ya que un alzado también puede mostrar el objeto por su parte interior, por ejemplo, un corte longitudinal. Y una vista lateral es un ALZADO pero mostrando el objeto desde un costado, en lugar de desde el frente.
Respecto de "planta" y "alzado", se refiere a PROYECCIONES (diseños ortogonales) de formas u objetos.
La PLANTA es una proyección horizontal, conocida comunmente como PLANO, en la que el objeto está "observado" desde arriba.
El ALZADO es una vista desde el frente, en la cual el objeto está mostrado en una PROYECCIÓN VERTICAL. También podría llamársele "frente" aunque no necesariamente, ya que un alzado también puede mostrar el objeto por su parte interior, por ejemplo, un corte longitudinal. Y una vista lateral es un ALZADO pero mostrando el objeto desde un costado, en lugar de desde el frente.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9211660475911144275#editor/target=post;postID=113073078109
14¿enumere algunas perspectivas del pensamiento prospectivo?
1.- La capacidad de pensar como habilidad o conjunto de habilidades
Si tomamos al pensar como una compleja habilidad o conjunto de habilidades, se puede afirmar que es posible pensar eficaz o deplorablemente, y que existen maneras de hacerlo mejor, las cuales son susceptibles de aprender.
La capacidad de pensar consta de habilidades generales y específicas, esto es, un individuo puede mejorar las habilidades de pensar de manera general a través de esfuerzo mental frecuente, como ejercitar la atención, concentración y estrategias cognitivas generales, pero para desarrollar estrategias cognitivas específicas necesita practicar en ese campo en especial.
2.- Las habilidades del pensamiento vs el conocimiento
En la escuela tradicional se ha puesto todo el énfasis en la enseñanza de conocimiento o contenido curricular y se ha dejado de lado la enseñanza de habilidades de pensamiento, razonamiento, pensamiento creativo y resolución de problemas. No se puede admitir que ahora que comienza a insertarse la enseñanza de habilidades de pensamiento, tenga que suprimirse la de conocimiento, son independientes, más no iguales. La educación debe dirigirse a ambos objetivos: enseñar tanto conocimientos como habilidades de pensamiento.
3.- Algunas dicotomías
“Numerosos autores que han escrito sobre el pensamiento han distinguido dos tipos de procesos intelectuales” (69). No todas las divisiones son iguales pero tienen en común el hecho de dividirlas en dos tipos de pensamiento. Un tipo de pensamiento es “analítico, deductivo, riguroso, constructivo, convergente, formal y crítico; y el otro tipo de pensamiento es sintético, inductivo, expansivo, libre, divergente, informal, difuso y creativo” (70). Estos tipos de pensamiento no son excluyentes y mientras más completo sea un programa de mejoras de habilidades de pensamiento, más incluye ambos tipos de pensamiento.
4.- ¿Qué es lo que limita el pensamiento?
Aún no existe un consenso respecto a qué hace que un individuo sea un gran pensador y qué hace a otro un pensador inhábil. Entre los factores que limitan el pensamiento si encuentras cinco, cada uno de ellos tiene dos o más niveles:
4.1. Codificación, operaciones, objetivos:
El pensamiento requiere una “codificación de material pensado y una operación con la representación codificada para lograr algún objetivo” (71). De estos tres factores algunos autores enfatizan en uno para afirmar que una mala aplicación del mismo es el limitador principal del buen pensar.
Los limitantes del pensamiento están a veces en la codificación (al no captar los rasgos relevantes de la situación), a veces en la operación (cuando el pensador ha codificado adecuadamente la información pero carece de operaciones necesarias para llegar al objetivo) y otras veces en el objetivo (sino se comprende bien el objetivo al que se pretende llegar). Estas tres variantes responden a la pregunta de en “dónde” pueden aparecer las limitantes.
4.2. El estilo, el saber cómo, la carga, las capacidades:
Este rubro se refiere a “qué” son dichas limitantes. El estilo se refiere al estilo cognitivo que posee el pensador, la forma en que resuelve los problemas. Los rasgos característicos del pensar eficaz de un individuo, según Baron, son la precisión, la eficiencia y la originalidad.
El saber cómo se refiere a qué clase de codificación, operaciones u objetivos es capaz de aplicar un pensador en las diferentes situaciones, la eficacia se da cuando el individuo sabe qué hacer y cuándo hacerlo.
Respecto a la carga cognitiva, algunos autores afirman que si de adiestra al individuo a aumentar su capacidad cognitiva, el pensar se hace más eficaz, es decir se amplía la memoria operativa, y el pensador puede asimilar mayor carga cognitiva, de lo contrario llega a saturarse y es incapaz de realizar varias cosas a la vez.
Guilford hace una anotación importante, afirma que si una persona tiene de manera eficaz los tres puntos anteriores, pero si carece de las capacidades básicas necesarias para llevar a cabo los procesos exigidos fracasará en la empresa. Un programa para desarrollar las habilidades de pensamiento ha de tener en cuenta estas cuatro limitaciones.
4.3. La conducta basada en reglas vs la basada en modelos:
Según diversas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que el pensamiento se hace más eficaz por medio de modelos o ejemplos que siguiendo reglas. Se llega a la inferencia por medio de modelos que se pueden manipular. Por ejemplo, la carga cognitiva depende considerablemente no de un aumento de la capacidad, sino de un mayor número de modelos a seguir que permite hacer más con la misma capacidad. En los modelos las analogías son de vital importancia, como la analogía del átomo con el sistema solar.
4.4. El saber como implícito y el saber como explícito:
Existen dos posturas al respecto. Una de ellas afirma que en ocasiones el pretender que el saber sea explícito frena la eficacia del pensamiento, pues no llegan a automatizarse las respuestas; mientras que la otra postura afirma que se aprende a pensar con mayor eficacia si se llega a explicitar el conocimiento, las reglas y modelos a utilizar y se comprende la naturaleza de las mismas. En el presente libro se maneja la segunda postura.
4.5. La generalidad vs la limitación del contexto:
Se habla de que un pensar eficaz se da solo en un contexto delimitado, es decir, si un pensador es eficaz en matemáticas, no tiene porque serlo en geografía y viceversa, por lo cual hay que concentrarse en una sola área. Existe otra corriente que postula el que las habilidades de pensamiento tienen principios generales a desarrollar que son útiles en todos los contextos.
La propuesta que se brinda tomando en cuenta todo lo escrito es contar con un programa que haga “intentos de enseñar las habilidades del pensamiento aplicados a los tres aspectos: codificación, las operaciones y los objetivos. Y también que esos esfuerzos ejerzan un impacto en el saber cómo y el estilo cognitivo; ... los intentos de enseñar el pensamiento deben estimularlo, si es posible, a través de modelos de reglas, insistiendo más en la orientación explícita que en la implícita. Por último, se deberá proporcionar aquel saber que se presente a contextos especializados importantes” (79).
5.- ¿Se pueden enseñar las habilidades de pensamiento?
Las habilidades de pensamiento son susceptibles de mejorar a través de entrenamiento, pues éstas no surgen automáticamente como resultado del desarrollo o maduración. La polémica continúa en si todos los individuos tienen todas las habilidades de forma innata, o si existen algunas que son propias de ciertos virtuosos, por ejemplo, todos aprendemos a hablar siendo algo bastante complicado, sin embargo son pocos los que aprenden de manera virtuosa a tocar el piano, quizás se debe a supervivencia, educación o potencialidades innatas.
Si tomamos al pensar como una compleja habilidad o conjunto de habilidades, se puede afirmar que es posible pensar eficaz o deplorablemente, y que existen maneras de hacerlo mejor, las cuales son susceptibles de aprender.
La capacidad de pensar consta de habilidades generales y específicas, esto es, un individuo puede mejorar las habilidades de pensar de manera general a través de esfuerzo mental frecuente, como ejercitar la atención, concentración y estrategias cognitivas generales, pero para desarrollar estrategias cognitivas específicas necesita practicar en ese campo en especial.
2.- Las habilidades del pensamiento vs el conocimiento
En la escuela tradicional se ha puesto todo el énfasis en la enseñanza de conocimiento o contenido curricular y se ha dejado de lado la enseñanza de habilidades de pensamiento, razonamiento, pensamiento creativo y resolución de problemas. No se puede admitir que ahora que comienza a insertarse la enseñanza de habilidades de pensamiento, tenga que suprimirse la de conocimiento, son independientes, más no iguales. La educación debe dirigirse a ambos objetivos: enseñar tanto conocimientos como habilidades de pensamiento.
3.- Algunas dicotomías
“Numerosos autores que han escrito sobre el pensamiento han distinguido dos tipos de procesos intelectuales” (69). No todas las divisiones son iguales pero tienen en común el hecho de dividirlas en dos tipos de pensamiento. Un tipo de pensamiento es “analítico, deductivo, riguroso, constructivo, convergente, formal y crítico; y el otro tipo de pensamiento es sintético, inductivo, expansivo, libre, divergente, informal, difuso y creativo” (70). Estos tipos de pensamiento no son excluyentes y mientras más completo sea un programa de mejoras de habilidades de pensamiento, más incluye ambos tipos de pensamiento.
4.- ¿Qué es lo que limita el pensamiento?
Aún no existe un consenso respecto a qué hace que un individuo sea un gran pensador y qué hace a otro un pensador inhábil. Entre los factores que limitan el pensamiento si encuentras cinco, cada uno de ellos tiene dos o más niveles:
4.1. Codificación, operaciones, objetivos:
El pensamiento requiere una “codificación de material pensado y una operación con la representación codificada para lograr algún objetivo” (71). De estos tres factores algunos autores enfatizan en uno para afirmar que una mala aplicación del mismo es el limitador principal del buen pensar.
Los limitantes del pensamiento están a veces en la codificación (al no captar los rasgos relevantes de la situación), a veces en la operación (cuando el pensador ha codificado adecuadamente la información pero carece de operaciones necesarias para llegar al objetivo) y otras veces en el objetivo (sino se comprende bien el objetivo al que se pretende llegar). Estas tres variantes responden a la pregunta de en “dónde” pueden aparecer las limitantes.
4.2. El estilo, el saber cómo, la carga, las capacidades:
Este rubro se refiere a “qué” son dichas limitantes. El estilo se refiere al estilo cognitivo que posee el pensador, la forma en que resuelve los problemas. Los rasgos característicos del pensar eficaz de un individuo, según Baron, son la precisión, la eficiencia y la originalidad.
El saber cómo se refiere a qué clase de codificación, operaciones u objetivos es capaz de aplicar un pensador en las diferentes situaciones, la eficacia se da cuando el individuo sabe qué hacer y cuándo hacerlo.
Respecto a la carga cognitiva, algunos autores afirman que si de adiestra al individuo a aumentar su capacidad cognitiva, el pensar se hace más eficaz, es decir se amplía la memoria operativa, y el pensador puede asimilar mayor carga cognitiva, de lo contrario llega a saturarse y es incapaz de realizar varias cosas a la vez.
Guilford hace una anotación importante, afirma que si una persona tiene de manera eficaz los tres puntos anteriores, pero si carece de las capacidades básicas necesarias para llevar a cabo los procesos exigidos fracasará en la empresa. Un programa para desarrollar las habilidades de pensamiento ha de tener en cuenta estas cuatro limitaciones.
4.3. La conducta basada en reglas vs la basada en modelos:
Según diversas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que el pensamiento se hace más eficaz por medio de modelos o ejemplos que siguiendo reglas. Se llega a la inferencia por medio de modelos que se pueden manipular. Por ejemplo, la carga cognitiva depende considerablemente no de un aumento de la capacidad, sino de un mayor número de modelos a seguir que permite hacer más con la misma capacidad. En los modelos las analogías son de vital importancia, como la analogía del átomo con el sistema solar.
4.4. El saber como implícito y el saber como explícito:
Existen dos posturas al respecto. Una de ellas afirma que en ocasiones el pretender que el saber sea explícito frena la eficacia del pensamiento, pues no llegan a automatizarse las respuestas; mientras que la otra postura afirma que se aprende a pensar con mayor eficacia si se llega a explicitar el conocimiento, las reglas y modelos a utilizar y se comprende la naturaleza de las mismas. En el presente libro se maneja la segunda postura.
4.5. La generalidad vs la limitación del contexto:
Se habla de que un pensar eficaz se da solo en un contexto delimitado, es decir, si un pensador es eficaz en matemáticas, no tiene porque serlo en geografía y viceversa, por lo cual hay que concentrarse en una sola área. Existe otra corriente que postula el que las habilidades de pensamiento tienen principios generales a desarrollar que son útiles en todos los contextos.
La propuesta que se brinda tomando en cuenta todo lo escrito es contar con un programa que haga “intentos de enseñar las habilidades del pensamiento aplicados a los tres aspectos: codificación, las operaciones y los objetivos. Y también que esos esfuerzos ejerzan un impacto en el saber cómo y el estilo cognitivo; ... los intentos de enseñar el pensamiento deben estimularlo, si es posible, a través de modelos de reglas, insistiendo más en la orientación explícita que en la implícita. Por último, se deberá proporcionar aquel saber que se presente a contextos especializados importantes” (79).
5.- ¿Se pueden enseñar las habilidades de pensamiento?
Las habilidades de pensamiento son susceptibles de mejorar a través de entrenamiento, pues éstas no surgen automáticamente como resultado del desarrollo o maduración. La polémica continúa en si todos los individuos tienen todas las habilidades de forma innata, o si existen algunas que son propias de ciertos virtuosos, por ejemplo, todos aprendemos a hablar siendo algo bastante complicado, sin embargo son pocos los que aprenden de manera virtuosa a tocar el piano, quizás se debe a supervivencia, educación o potencialidades innatas.
16¿expresar
en lenguaje oral escrito y grafico algunas evocaciones relacionadas con las prospectivas?
las evocaciones son aquellas que tenemos cuando depronto presentamos algo y nos equivocamos por alguna cosa y la prospectiva es la que esta hay presente o hay hablando.
16¿Qué
es creatividad?
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción.
https://www.blogger.com/blogg
17¿Qué
es creatividad en la gestión empresarial?
Ser creativo:
Ser creativo es solo encontrar algo diferente, en donde todo el mundo ve lo mismo siempre, es encontrar lo mejor de lo peor, es encender una vela donde todo es oscuridad, es descubrir la solución dentro de uno mismo. Significa sobrevivir con ingenio a las situaciones mas adversas, también significa tener sueños, de allí viene el cambio.
Veamos un ejemplo:
Los productores de frutas, legumbres y hortalizas están incorporando la creatividad en sus productos para competir con calidad en el mercado. Alguien aplico creatividad en el empaque del producto al tener la idea de protegerlo directamente con parafinados. Fue una idea brillante porque ese producto se diferencia de los demás por su presentación y en la forma como llega más protegido a disposición del cliente. La creatividad bien aplicada, hace que se diferencie una empresa de la otra.
El ser humano tiene sueños, necesidades de triunfar, para ello se atreve a crear, a inventar, innovar o solucionar.
La creatividad es el proceso mediante el cual el ser humano desarrolla nuevas ideas, nuevas formas, nuevas maneras de interpretar y transformar las realidades, partiendo de conceptos, objetos y categorías conocidas o no conocidas.
Ser creativo es solo encontrar algo diferente, en donde todo el mundo ve lo mismo siempre, es encontrar lo mejor de lo peor, es encender una vela donde todo es oscuridad, es descubrir la solución dentro de uno mismo. Significa sobrevivir con ingenio a las situaciones mas adversas, también significa tener sueños, de allí viene el cambio.
Veamos un ejemplo:
Los productores de frutas, legumbres y hortalizas están incorporando la creatividad en sus productos para competir con calidad en el mercado. Alguien aplico creatividad en el empaque del producto al tener la idea de protegerlo directamente con parafinados. Fue una idea brillante porque ese producto se diferencia de los demás por su presentación y en la forma como llega más protegido a disposición del cliente. La creatividad bien aplicada, hace que se diferencie una empresa de la otra.
El ser humano tiene sueños, necesidades de triunfar, para ello se atreve a crear, a inventar, innovar o solucionar.
La creatividad es el proceso mediante el cual el ser humano desarrolla nuevas ideas, nuevas formas, nuevas maneras de interpretar y transformar las realidades, partiendo de conceptos, objetos y categorías conocidas o no conocidas.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9211660475911144275#editor/target=post;postID=1130730781095280002;
18¿Cuál
es la importancia de la creatividad?
La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.
La creatividad se relaciona entonces directamente con el acto de crear. Sin embargo, en la mayoría de los casos el concepto se relaciona con cuestiones artísticas, por ejemplo creatividad para crear una obra literaria, para pensar la historia y sus personajes, o para diagramar una nueva obra pictórica, etc. En este sentido, es común hablar de etap
No hay comentarios.:
Publicar un comentario